miércoles, 4 de abril de 2007

TRANSPARENCIA EN LA POLÍTICA

La LFTAIPG como herramienta de comunicación política
por Pablo Majluf y Nayeli Medina

Ricardo Gómez, corresponsal de El Universal en la Cámara de Diputados, nos otorgó una entrevista en su ámbito natural de trabajo (la misma Cámara), donde dilucidó la importancia que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental tiene como herramienta periodística, para la consolidación de una comunicación política sana, en los augurios de la naciente democracia.

“Lo que es la Ley de Transparencia del IFAI, la [tomamos] en cuenta de manera muy prioritaria para que el reportero la utilice como medio de interacción con el gobierno y obtenga así la información que […] de otra forma no puedes acceder fácilmente. Con esta ley lo que nosotros buscamos o lo que nos piden [(en El Universal)] es utilizarla al máximo.”
Le comunicamos nuestro interés en conocer qué papel juega la LFTAIPG dentro de la comunicación política, entendiendo ésta como el juego interactivo entre las tres esferas que tienen legitimidad para hablar sobre política: los medios, la clase política, y la opinión pública. Puntualmente, la identificación del periodismo como el enlace entre las otras dos.

Se trata de “usar al IFAI y la Ley de Transparencia para generar información de relevancia, de peso, que le impacte a la sociedad, y que a la vez [te permita descubrir] si hay irregularidades; si se están haciendo bien las cosas; cómo está trabajando el gobierno en ciertos sectores que interesan. Entonces básicamente sí es una herramienta que a nosotros nos sirve muchísimo- de hecho nos piden usarla- y sí es un elemento muy importante para nuestra actividad diaria.”
Sin embargo, la LFTAIPG envuelve apenas un mínimo campo de la posible información a la que la ciudadanía o el periodismo debería de poder acceder. No todo está resuelto ni en aras de la transparencia ni en materia de comunicación política.

A Ricardo le preocupa el mínimo desarrollo que han tenido los procesos de transparencia en los poderes Legislativo y Judicial; y las artimañas que la clase política emplea para silenciar, esconder, retrasar, y entorpecer los procesos de transparencia y acceso a la información.
“Hay una parte importante de los sectores públicos, que no son tocados por la Ley de Transparencia. Es decir la Ley del IFAI solamente abarca, solamente incide, solamente requiere información al poder ejecutivo, que es el gobierno de la República. Pero lo que hace falta es ampliar espectro de requerimiento para que tú puedas preguntarle también al poder legislativo [y judicial] y que estén sujetos a una ley de transparencia.” Asimismo, le consterna el desinterés ciudadano, producto de una deficiencia en cultura política, para utilizar esta herramienta para su propio beneficio.

“El periodismo ha servido como vínculo para que si hay una irregularidad, si hay algún exceso, sea la ciudadanía misma la que juzgue. Sin embargo, ha faltado un poco más de difusión para que la gente como tal sepa que existe esa herramienta y para qué la puede utilizar. El periodista sólo es el vínculo para dar información que le sirva a la ciudadanía para formar su propio criterio.”

No hay comentarios: