La contabilidad es la técnica que permite registrar en cuentas previamente establecidas y bajo una clasificación apropiada, las operaciones que realiza cualquier entidad.
Por lo tanto, la cuenta pública es la técnica que permite registrar en forma ordenada, completa y detallada los ingresos y gastos, con el fin de poder determinar en cualquier momento la situación financiera de la hacienda municipal o de la entidad federativa.
Debe ser:
Legal. Es decir, que las operaciones contables se apeguen a las disposiciones jurídicas vigentes del municipio.
Comprobable. O sea, que se puedan demostrar todos los movimientos financieros realizados y los resultados obtenidos de ellos.
Exacta. Es decir, que todos los registros financieros se hagan en forma puntual, fiel y cabal.
Clara y sencilla. Es decir, que facilite la utilización y comprensión de los datos registrados.
Tiene por objeto el cumplimiento de los criterios establecidos en los presupuestos de
ingresos y egresos, así como el logro de los objetivos de los programas respectivos, para así lograr una mayor eficiencia y transparencia en el ejercicio de la gestión pública por parte de los gobernantes, para rendir cuentas claras a la ciudadanía.
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