Enforcement es un derecho y la otra herramienta de accountability cuya metáfora de dentadura sirve para explicar su naturaleza de coercibilidad. Es la instrumentación necesaria para que la rendición de cuentas realmente funcione y no sólo quede en finta o amenaza frustrada. Implica monitoreo y vigilancia. Busca el camino para el cumplimiento de la ley, imponiendo la fuerza de ser necesario. Es la capacidad de sancionar a quien incumple o viola su obligación pública. Es parte de la receta para diluir la impunidad.
Existe cuando se asume un comportamiento contrario al rendimiento de cuentas y deriva en hacer penar a quien incumple por lo estipulado por la ley. Conlleva la observación detallada para garantizar el cumplimiento de la ley a un gobernante y la capacidad de la sociedad para exigir un resultado.
Resulta vital este ejercicio. Su aplicación da consistencia y solidez a las leyes. Su buena orientación permite que en un sistema politico se de una estructura armoniosa en la Ley de Acceso.
Si existen problemas ligados a corrupción, entonces esta herramienta permite exigir –y sancionar si es el caso– a un gobernante. Si se falta al beneficio público o el comportamiento del poder es avieso y contrario a nosotros y se centra en el yo la fase para la rendición de cuentas que queda como garante es el enforcement.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario