Iván González Guadarrama
¡Los artesanos de Medio Oriente y Norte de África son el target! Eso por el proyecto del Banco Mundial a través de Virtual Souk que organiza conferencias online y transmite información a través de internet, mientras que permite a los más de 700 artesanos presenten sus productos en una base de datos online multilingüe
El factor tecnología en la educación moderna, ha sido reconocido como una parte fundamental de la competitividad de las naciones desde instancias como la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos de 1989. Se ha pasado a reconocer que una educación básica de 6 años ya no es suficiente en un mundo que exige cada vez más
Contrario a lo que dice el refrán, la educación a distancia tiene sus facetas interesantes. Es por la tecnología que así lo ha ido construyendo. La educación a distancia es una alternativa del presente con vías al futuro que ya cosecha sus frutos.
El impacto de implemenar a las tecnologías de comunicación para el mejoramiento de la educación tiene sus reflejos. Son varios los casos que reditúan favorablemente en distitntos aspectos educativos. De acuerdo con el reporte Tecnologías para la educación de la UNESCO, casos como el de Tailandia y Turquía en donde el 41% y el 38%, respectivamente, de sus estudiantes de educación superior, fueron instruidos mediante programas a distancia, demuestra que la tecnología es ya una pieza clave de los sistemas educativos alrededor del mundo.
Asimismo, programas como el China TV University System en China y la Universidad Anadolu en Turquía, atienden a más de 500 mil estudiantes al año. Estas instituciones de educación a distancia (no sólo en los niveles de educación superior), han incluido el uso de video, conferencias online, manejo de CD-ROM, e-mail e internet en general, como algunas de las herramientas básicas de sus planes de estudio.
Por su parte los organismos internacionales y otras organizaciones encargadas del desarrollo de la educación alrededor del mundo, han aprovechado de este potencial para programas de educación comunitaria. La UNESCO en combinación con la Danish International Development Assistance han colaborado en la creación de programas como el Proyecto para las Mujeres de Gobi (comenzando con 15 mil), en donde a partir de transmisiones de radio se imparte actualmente educación a las mujeres de los 62 distritos de la región de Gobi en Mongolia, instruyéndoles en educación básica y en habilidades prácticas como el manejo de ganado y aspectos básicos de negocios.
El Banco Mundial, en contraste, a través de su proyecto Virtual Souk ha puesto en marcha también un proyecto de educación para la administración de pequeños negocios en Medio Oriente y Norte de África. ¡Los artesanos de la región son el target! El programa organiza conferencias online y transmite información a través de internet, mientras que permite a los más de 700 artesanos que colaboran en el programa actualmente, presenten sus productos en una base de datos online multilingüe.
Sin embargo a pesar de todas estas perspectivas brindadas por las tecnologías en diversos frentes, el costo de su uso a gran escala como parte de los proyectos nacionales de educación representa un reto considerable. Si se considera que en el plano de la computación, se calcula que el mantenimiento anual apropiado de un equipo se sitúa entre el 30 y el 50% de la inversión inicial en el quipo de acuerdo con la UNESCO, se habla de un efecto fuerte sobre los presupuestos de una institución educativa.
Ante estas dificultades, vale la pena de igual forma considerar alternativas para financiar la adquisición y el mantenimiento de los equipos necesarios para aprovechar estos instrumentos tecnológicos. Una de estas posibles estrategias es el reciclaje, pues se cuenta en la actualidad con un desperdicio considerable de recursos dentro de este tema. Únicamente en Estados Unidos entre 1998 y 2000 se desecharon más de 70 millones de computadoras, lo que indica que es posible asignar de mejor forma los recursos ya existentes, para su aprovechamiento en la arena de la educación.
El factor tecnología en la educación moderna, ha sido reconocido como una parte fundamental de la competitividad de las naciones desde instancias como la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos de 1989. En ese foro se señaló a las fuerzas tecnológicas entre las líneas que están guiando los cambios en la forma de la educación, se ha pasado a reconocer que una educación básica de 6 años ya no es suficiente en un mundo que exige cada vez más, el manejo de habilidades en la rama de la informática. Es aquí donde no se desprecia la línea de las economías basadas en el conocimiento (EBC).
Adicionalmente, los beneficios del uso de tecnologías de la comunicación en este sentido, no solamente cuenta con una repercusión favorable en cuanto a competitividad se refiere. Se considera que son 4 grandes ramas del sector las beneficiadas en el sector, de acuerdo con la UNICEF: (1) se produce una expansión en el acceso a todos los niveles de educación, (2) se genera un mejoramiento de la calidad de la educación, (3) surge un reforzamiento de los procesos de aprendizaje a largo plazo y (4) se propicia una facilitación de formas de educación más complejas.
Si estos beneficios se logran canalizar correctamente, su beneficio se puede maximizar en casos como regiones remotas de países en vías de desarrollo. Ejemplo de esto es el la Escuela Nacional Abierta de India, la cual basada en la tecnología digital busca llevar educación secundaria a los niños de todas las aldeas remotas del país. Gracias a este programa específico, más de 400 mil estudiantes indios cuentan con acceso a este nivel educativo, participando además de un programa en el que los contenidos enseñados son producidos por profesores altamente calificados.
A partir de herramientas como el e-mail, los softwares para presentaciones, internet, el entornomultimedia, CD, DVD, las transmisiones vía satélite y las videoconferencias, es que programas exitosos de educación a distancia, como los de universidades abiertas en países como Inglaterra, Canadá, India, Tailandia, Turquía, Israel y Sudáfrica, son prueba de que la correcta integración tecnología-educación, funciona.
El que esta fusión se realice exitosamente, depende también de consideraciones diversas, pues los retos no únicamente se presentan en la instancia de la instalación del equipo necesario. Ejemplo de esto es el programa ProInfo en Brasil que consideró como vitales la asignación de recursos suficientes a áreas como el soporte técnico del equipo y la capacitación del personal docente (destinando más del 40%) de su presupuesto a estos dos sectores.
La implementación de las nuevas tecnologías de la comunicación demuestran ser un gran valor agregado en cuanto al desarrollo de la educación se refiere, sin embargo su correcta aplicación requiere de la elaboración previa de programas que contemplen estrategias que se traduzcan con resultados eficientes: en cuanto a la adquisición de los equipos necesarios, el mantenimiento de los mismos, la capacitación de profesores, así como en la realización de planes de estudio y programas generales, que aprovechen al máximo los recursos existentes.
¿Hasta dónde los alcances? Parecen interminables, no obstante la asignatura pendiente acaso siga siendo limar la brecha digital y permitir un acercamiento educativo por las tecnologías.
1 comentario:
Aunque aún no hemos llegado al tema de las nuevas tecnologías, hablaremos de ello. De momento, hablamos de masters y cosas de esas...
http://www.mastersyuniversidad.blogspot.com/
Saludos!
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